ARTISTA
José Luis Navarro, nace en el Hospital de Granollers, provincia de Barcelona el 20 de junio de 1.960. Realiza estudios artísticos en Granollers con profesores particulares, para ingresar en la Escola Massana de Barcelona en el año 1.980, donde cursará estudios 5 años, acabando en l.985 obteniendo el título en la especialidad de procedimientos pictóricos. Posteriormente se graduará en la Escola Superior de Diseny i d'Art Llotja de Barcelona , siendo becado en la Escola Massana durante un año en el Real Círculo Artístico de Barcelona, centro artístico donde continuará por el espacio de tres años más.
Los conocimientos pictóricos adquiridos, van desde los procedimientos pictóricos murales tales como la pintura al fresco, a la encáustica o los diferentes temples; como todos los procedimientos pictóricos sobre madera, tela y papel; tales como pintura al óleo, a la caseína, encáustica, acrílica, vinílica, temples de cola, acuarela, pastel, grabado en en sus diferente facetas, procedimientos de calcográfia tales cómo: agua fuerte, punta seca, linóleum, xilografía etc.
En la especialidad de dibujo artístico adquiere conocimientos de todas las técnicas utilizadas en dibujo tales como lápiz plomo, lápiz carbón, pastel, carboncillo, acuarela, tinta china, dibujo con caña, etc. Así como técnicas de dibujo como perspectiva o dibujo lineal, dibujo al natural, anatomía, estructura de la forma, movimiento etc.
La gran suerte fue el coincidir con un grupo de profesores de la "Antigua Escuela" que se jubilaron al acabar yo los estudios en el mencionado centro, (Escola Massana) con lo que pudo adquirir conocimientos nada usuales hoy en día y que desgraciadamente se han perdido en su mayoría. Así pues agradecer a todos ellos los conocimientos que me transmitieron de una manera tan profesional.
En cuanto a los personajes que influyeron en la trayectoria artística, estos han sido muchos y variados, empezando por los renacentistas como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, El Greco y prácticamente todos los "Manieristas", para seguir con los barrocos como Velázquez y Caravaggio; continuando posteriormente con Goya, y así hasta autores como Sorolla, Manet, Picasso, Magritte, todos los expresionistas alemanes, y artistas como Munch, Pollock, Tapies, Clavé, y en fin, creo que todos los artistas de la historia del arte, ya que creo que un artista no deja de ser una esponja en el mundo del arte, de no ser así creo que mal artista sería. Ni que mencionar que el mundo de la literatura también ha influido poderosamente en mi trayectoria, así como el mundo de la música, porque creo que el arte en general es uno, aunque sus formas de expresión sean muchas, por eso un artista no puede menospreciar ningún tipo de expresión sino más bien lo contrario, enriquecerse de todas ellas.
Actualmente creo tener una trayectoria personal bien definida, fruto quizás de todo lo anteriormente mencionado y así puedo decir de una manera satisfactoria que coincido prácticamente en la totalidad con las críticas que me han realizado personajes altamente reconocidos en el mundo del Arte tales como son Corredor Mateos, Frances Miralles, Arnau Puig y tantos otros que así han corroborado lo que actualmente en cierta manera soy hoy en día. Mi interés por la materia es patente así como por el arte mal entendido como clásico, y digo mal entendido porque creo que el arte siempre es uno aunque con pequeñas pinceladas del tiempo en el que vive, si bien esto es algo casi inevitable para el artista de su época. Considero que mi forma de expresión es constante en evolución y que no está encadenada a ningún movimiento alguno, y esto es un símbolo de libertad expresiva a tener en cuenta, ya que de otra manera estaría atado a condiciones que no permitirían la expresión por completo.
Los diferentes apartados de trabajo que he realizado, tales como escenografías, montajes e instalaciones, diseño de carteles etc. han contribuido generosamente a enriquecer mi mundo expresivo, a trabajar en apartados del arte muy diferentes y a conocer modos de expresión aplicados a formatos diferentes con finalidades muy distintas. De todas ellas me siento afortunado por haberlas ejercido, y a todas ellas agradezco su enriquecimiento aportado.
En conclusión y aunque me haya definido personalmente, siempre será el público quien en último estado deberá aportar su conclusión, solamente recomiendo que ante mi obra no se condicionen por nada de lo escrito anteriormente y sean ellos, Uds. los que vean y sientan lo que mi obra transmite con una libertad absoluta.
José Luis Navarro
Te interesa recibir informacion click en el logo inferior